domingo, 12 de agosto de 2012

Bernardino Rodríguez Espejo, triunfador del Guitar Fest de Boston


Comunidad y Cultura Local
Bernardino Rodríguez Espejo, triunfador del Guitar Fest de Boston
Alumno y maestro en Montreal, después de ganar el primer lugar.
Diario de Xalapa
18 de julio de 2009

Jorge Vázquez/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- De primera instancia, podríamos decir que a Bernardino Rodríguez Espejo no parecen interesarle demasiado los galardones. Pero ya son cinco los concursos en que ha resultado triunfador absoluto en su categoría y a nivel internacional, de lo cual podemos discernir que deposita en ellos algo más que una simple atención. "Los premios van y vienen", había mencionado en alguna ocasión para Diario de Xalapa. "Lo importante de los concursos internacionales es conocer gente, familiarizarse con artistas de otras naciones".

Recientemente, el galardonado -alumno del maestro de Coatepec, Cutberto Córdova Nieto- se ha dado el gusto de llevarse el primer lugar en el Concurso Internacional Boston Guitar Fest 2009, promocionado y organizado por nuestro conocido Eliot Fisk, celebrado durante la segunda semana de junio y que, por añadidura, fue dedicado por Fisk a México. Nuestro personaje compitió en la categoría "Jóvenes intérpretes" para concursantes con un máximo de 18 años de edad.

EL HISTORIAL DE UN TRIUNFADOR

Cinco primeros lugares y un segundo son indicativos de un caso de sorprendente precocidad y eficiencia artística. En entrevista para Diario de Xalapa, Bernardino comenta que la sola inclinación hacia la guitarra le impulsó a solicitar a sus padres que le inscribiesen en una escuela de iniciación musical, con la cual participó en un intercambio cultural en la ciudad de La Habana, Cuba, en el año 2001. A partir de ese año tomó clases con el profesor Karim Vázquez Cervantes, mismo que le motivó a ingresar a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

En agosto de 2003, cuando contaba con apenas 12 años de edad, ingresó a la Facultad de Música de la UV y de inmediato se hizo alumno del maestro Cutberto Córdova Nieto. Esto fue el inicio de una carrera triunfadora que le ha llevado a conquistar seis premios internacionales.

El primero de ellos fue en el Cuarto Concurso de Internacional Europeo de Guitarra "Mercatalli", en Gorizia, Italia, en el que obtuvo puntuación de 100 sobre 100 en Gorizia. Contaba con apenas 16 años. En 2007 viajó a Montreal, Canadá, donde ganó su segundo premio en Le Festival et Concours Internationale de Guitare Classique. Posteriormente, en 2008, se llevó el primer lugar en el Concurso Internacional Suoni Nuovi Interpreti, en la ciudad de Latina, Italia.

En este mismo año se llevó otras condecoraciones más: el segundo lugar en el Noveno Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, en Almería, España, y el primer lugar en el Concorso Internazionale di Chitarra Classica, de Bojano, en Italia.

Y ahora, en 2009, su quinta condecoración en el concurso de Boston.

Es de hacerse notar que la formación de Bernardino ha sido cuidadosamente conducida por Cutberto Córdova, quien con eso manifiesta una contundente eficiencia en la preparación y enseñanza. Pero también se reconoce el perfeccionamiento que ha recibido en curso con maestros de la talla de Remi Boucher, Paolo Pegoraro, Claudio Marcotulli, David Jaques, Alexander Dunn, Pablo Garibay, Cecilio Perera, Massimo Gatta, David Grimes, Alejandro Mora, Alejandro Córdova, Consuelo Bolio, Pablo Gómez, David Mozqueda, Wulfin Lieske y Juan Carlos Laguna.

En 2007 Bernardino realizó una gira de conciertos representando a México en foros de Italia como el Teatro de la Cultura Friuliana-Gorizia, la iglesia de San Nicolo-Lapedonna, el Teatro Comunale di Polcenigo; el Salone di Palazzo Moro-Oderzo; el Liceo Musicale Angelo Massini, la sala Sangiorgi-Forlí; el Conservatorio de Música G. Pergolesi, la sala Della Societá Operaia di Mutuo Soccorso de Fermo; Teatro del Seminario Palazzo Vagnotti Cortona y la sala Della Scuola Popolare di Musica de Pordenone.

Actualmente participa como integrante titular de la Orquesta de Guitarras de Xalapa, que fundó y dirige como titular Alfonso Moreno Luce.

Como dato adicional, es importante voltear la atención al hecho de que Cutberto Córdova Nieto, el actual maestro de Bernardino, realiza una interesante labor como catedrático de la Facultad de Música de la UV y sus alumnos han obtenido ocho primeros lugares internacionales de guitarra en los dos últimos años.

CONTAR CON BUEN MAESTRO

Cutberto, lo sabemos desde tiempo atrás, es todo un forjador. Se trata de un enseñante tan responsable como inquieto, que se muestra en eterna evolución activa y siempre encuentra la manera de abrir nuevos derroteros para sus alumnos. Lo hizo hacia Argentina y Canadá, para que viajaran hacia aquellos países los niños del Cimi -el Centro de Iniciación Musical Infantil que coordina- y ahora lo hace para el joven guitarrista.

Bernardino comenta en torno de la importancia de encontrarse con un buen maestro, con alguien que se comporta como un amigo "que nunca me obliga y siempre me motiva". La comunicación con el maestro es de compañerismo y con la fija intención de compartir ideas. "Para mí, el maestro Cutberto es una excelente persona y un profesor inmejorable".

El joven instrumentista nos comenta lo siguiente: "Para mí es importante lograr un resultado sonoro concreto, motivante hacia el público y que, al mismo tiempo, me haga sentir contento. Más que tratar de ganar un premio, lo que busco es sentirme bien tocando, porque sé que con ello puedo ser capaz de transmitir esa sensación de bienestar al auditorio".

Cuando consideramos el tema de la incomprensión por parte de un público, que tiende a preferir la música comercial, Bernardino refiere que es responsabilidad del artista mantener en vigencia la música de arte. "Los compositores contemporáneos tienen la enorme responsabilidad de mantener viva la música de concierto. No sólo hay un Manuel M. Ponce para la música mexica de guitarra. También hay autores que merecen ser difundidos como Ernesto Lunagómez, Ernesto García de León, Juan Carlos Laguna y el mismo Cutberto, que como compositor ha realizado un trabajo preciso y de enorme calidad".

Con una voz límpida que manifiesta el mismo proceso de madurez artística, Rodríguez Espejo trae a la mente el ejemplo de Alfonso Moreno, el maestro que realizó la proeza de traerse a Xalapa uno de los premios más codiciados en su momento, el del Concurso de París, y enlazarlo con una brillante carrera internacional que ya cumple más de cuatro décadas de aciertos a nivel mundial.

"Mi ideal es realizar una carrera como la de Alfonso, tocar siempre y no pensar sólo en los concursos. Quiero hacer recitales, tocar conciertos como solista de orquestas importantes, abordar el mayor repertorio posible".
http://www.oem.com.mx/esto/notas/n1248866.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario